VIRGEN DEL CARMEN , TRAÍDA POR O´HIGGINS.

VIRGEN DEL CARMEN DE CANTERAS

La Virgen del Carmen, Imagen de madera tallada a mano, de 50 cm. de alto con su pedestal de 20 cm. que Bernardo O´Higgins trajo desde España en 1802 a su madre.

Una vez que se hizo cargo de la Hacienda de Las Canteras en enero de 1804, construyó su casa en 1808. Junto a la Imagen , se instaló una Capilla en honor a la Virgen, con utensilios y diseños provenientes de Chillán y Concepción.

La Fiesta De Carmen era una oportunidad en que lo popular y lo religiosos se mezclaban haciendo de esta una fiesta llena de alegría y fervor.

Con la guerra de la independencia la imagen quedó para siempre en la Hacienda.

Iglesia Antigua de la Epoca

Monseñor Orozimbo Fuenzalida Y Fuenzalida

Monseñor Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida ( 1925-2013 ) ..... Obispo que instaló mas de 200 capillas rurales, en esta oportunidad recordaremos su paso por Quilleco, Villa Alegre ,Capilla San Francisco, las Srtas. Díaz recuerdan que celebraba confirmaciones rurales , compartía con los fieles campesinos mesas con tortillitas, huevitos cocidos, gallinitas de campo y cosas que con cariño ellos llevaban, su participación en Pastorales rurales le hacían muy cercano al Campo. El Sector de Las Malvinas , recuerda que su nombre fue puesto por Él,el sector se llamaba Los Temos, el intervino en un conflicto en aquellos años por lo que acontecía en la década del 70, Textual; " Aquí pelean mas que en Las Malvinas", haciendo alusión al conflicto entre Argentina e Inglaterra. Y su pacificación fue tal que muchos agradecimientos se multiplicaron, Hoy la escuela del Sector lleva su nombre. Cuando estaba la Fiesta patronal DE LAS MERCEDES el hacía una Procesión hasta "Los Tableros" a 3 o 4 KM de distancia con Quilleco. Las sras. se sacaban los tacos e iban a pie pelado, y la gente venia en Carreta desde sus campos, con sacrificio dejaban sus cosas, sus animales , entregando un testimonio que era muy valorado por Don Orozimbo y el Padre Fernando Garrido ( QEPD). Don Orozimbo destacaba por Homilías muy profundas y claras , sin rodeos. Don Orozimbo Fallece en San Bernardo el pasado año 2013. Agradecemos el testimonio de fieles de Las Malvinas, Villa Alegre y Quilleco, que nos Han ayudado a construir este Homenaje y Agradecimiento a Monseñor Fuenzalida , Don Oro, como lo llamaban de cariños los fieles del campo.

Quilleco una parroquia con memoria.

Presbítero Fernando Garrido

PBRO.FERNANDO GARRIDO

El sacerdote que estuvo por más años en Quilleco:

En el año 1974 llega proveniente de Santa Bárbara el presbítero Fernando Garrido, su estilo calmado, paciente, y cercano a los fieles en especial con los provenientes de los campos, hizo que se llevará un cariño inmenso por parte de los fieles quienes ya en el final de su enfermedad que era el Mal De Parkinson , enfermedad que también poseía San Juan Pablo II ( coincidentemente Papa de la época ), sufrían al ver que su pastor no podía cumplir a cabalidad con las posturas propias del sacerdote, su trabajo con el grupo de Monaguillos y con las Carmelitanas es aún muy recordado por Quilleco. Un recuerdo muy presente en los fieles es la procesión organizaba para la fiesta Patronal la cual era desde la parroquia hasta Los Tableros , lugar ubicado a 3 Km de Quilleco, cuando aún no había pavimento. Monseñor Orozimbo Fuenzalida Y Fuenzalida(Obispo de Santa María De Los Ángeles de aquellos años), era quien iba adelante dirigiendo la procesión y las Señoras , según testimonios tenían que sacarse sus zapatos con tacos para seguir caminando y las personas acompañaban desde las comunidades rurales a pie, a caballo o en carreta. Tuvo en el año 1993 la visita de un Cristo Peregrino ( proveniente de Argentina) , no se le podía sacar fotos , así que este recuerdo se alimenta del testimonio de la gente que viajó de sus campos para ir a verlo.

Las personas de Quilleco guardaran un recuerdo de este sacerdote que entregó su servicio hasta las últimas consecuencias a pesar de su brutal enfermedad, recordado es su paso por Las Canteras en donde sirvió sus últimos años y sus mes de maría de Niños con Adultos, conformó al Grupo de las Carmelitanas en el año 1974 y hoy en día este grupo prevalece con el nombre del Grupo de Oración.

Sus restos descansan en el Cementerio Católico de Los Ángeles, en el memorial de los sacerdotes de la Diócesis.

GRACIAS PADRE FERNANDO Y QUE DESCANSE EN PAZ.

QUILLECO UNA PARROQUIA CON MEMORIA.

Padre Adelio Gariboldi

Padre Adelio Gariboldi , sacerdote italiano que llegó a Parroquia Nuestra Sra. De las Mercedes. Quilleco en la década del año 60 . El Padre Adelio tenía Frases que hasta el día de hoy recuerdan los fieles que han testimoniado ; " La Fe del flojo no salva a nadie..", y cuando hacía un llamado al rezo del Rosario. El Padre Adelio visitó nuestra parroquia el año 2012 , para fiesta patronal,entregó rosarios e imagenes de la Virgen del Carmen, fue entrevistado y dando las gracias a los/las fieles que lloraban de emoción y se mostró muy feliz de ver una parroquia tan Hermosa , Textual " Parece Catedral" . Actualmente el padre tiene más 80 años y se desempeña en la Parroquia San Judas Tadeo , en la Capilla San José Obrero. Quilleco una Parroquia con memoria. Gracias al anónimo que entregó esta foto Histórica. Disfrútenla.