NUESTRA HISTORIA...

 

En el año 1849 y según los registro del primer libro de bautismo, fechado el día 04 de marzo de aquel año, se tiene como constancia de la primera celebración  litúrgica dentro de la comuna de Quilleco.  

 

Más tarde, en el año 1873 y a petición de las mismas personas de la comuna de Quilleco, se le solicita al gobierno de Chile la creación de la parroquia de dicha comuna, puesto que a la fecha, tanto como en Quilleco como en Canteras, eran atendidas como subdelegaciones parroquiales de la parroquia de la comuna de Antuco, desde una capilla de Quilleco.

El día 27 de Abril del año 1874, se crea la vice parroquia de Antuco en Quilleco, atendida por el párroco Rev.  Padre Francisco Gormet, párroco de Antuco.

 

La parroquia de Quilleco, como tal,  se funda en el año 1886, siendo atendida por el mismo párroco de Antuco, pasando a denominarse como “Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes”. Formándose al mismo tiempo la primera congregación católica del Sagrado Corazón de Jesús, compuesta por damas y varones.

 

Dentro de los registros de esos años en La Parroquia se encuentra el acta de Bautismo de Mercedes Pino Díaz, Madre de la Beata Laura Vicuña.

 

El día 04 de Marzo del año 1895, se instala la residencia parroquial en Quilleco, desde donde y de igual manera se atenderá a la parroquia de Antuco. Declarándose “Iglesia Parroquial del curato de Antuco”. Siendo párroco el Rev. Padre Juan Maldonado.

 

Desde año 1900, la parroquia es sostenida como tal, hasta el año 1907, en la que vuelve a ser atendida por la parroquia de Antuco, poniéndose a cargo al capellán Juan José Maldonado y en 1912 al capellán Carlos Muñoz.

 

Desde 1913 en adelante, la parroquia es atendida por su propio párroco. Contando desde el Pbro. Pedro Morales (1913 – 1919), Pbro. Juan Melet (1919 – 1920), Pbro. Gonzalo Arreche (1920), Pbro. Moisés Marroquin (1920 – 1923), Pbro. Juan Melet (1923 – 1928), Pbro. Moisés Marroquin (1928 – 1929), Pbro. José Castillo (1929 – 1938), Pbro. Francisco Blumel (1938 – 1946), Pbro. Luis Toledo (1946 – 1953), Pbro. Hugo Narváez (1953 – 1968) 

 

El día 2 de Diciembre del año 1956, y como consta en la placa recordatorio ubicada dentro del templo,  se coloca la primera piedra del nuevo templo parroquial, reubicado en un costado de la cuadra.  Y el día 28 de mayo de 1960 se bendice solemnemente el templo, por manos del Excmo.  Mons. Manuel Sánchez B. Primer obispo diocesano de Santa María de los Ángeles; siendo cura párroco el Pbro. Hugo Narváez T. Este último puso el monumento a la Virgen de Fatima que se encuentra en el Cementerio Cátolico de Quilleco.

 

En el año 1993 , Llega la Congregación Religiosa de Las Hnas. De La Misericordia, con tres religiosas para ayudarle al Pbro. Fernando Garrido, quien era Párroco de la época, Las Hnas que sirvieron a la parroquia fueron La Hna. Carla, quien deslumbraba con su voz y su destreza artística, La Hna Celina quien oriunda de Tanzania , Africa, se adapto a Quilleco, ayudando al disernimiento de la Vocación sacerdotal salida de la comunidad de Canteras, el Pbro. Alexis Sandoval López y guió Mes de María y al grupo de Monaguillos de Quilleco y sus Mamás. También La Hna Cerafina de una Misión en los enfermos, en educación siendo profesora del liceo de Quilleco, la Hna Cerafina deja la parroquia en el año 2006, llegando en su reemplazo la Hna Gabriela Andretta quien tenía un celo por la Catequesis y su trabajo notable en la coordinación de las comunidades rurales y su asesoría a las encargadas de cada comunidad. en 2010 deja la Parroquia la Hna Celina quien hace un cambio con la Hna Inmaculata, del Hogar de Santa Fe. La Hna Inmaculata enferma debe irse a Italia, sin retorno a Chile. Al haber solo 2 religiosas la Hna Superior en Argentina decide que se cierre la casa de Quilleco, tras la falta de vocaciones y Hnas disponibles. Se termina un ciclo de 20 años en que Las Hnas dejaron su huella imborrable en los corazones de Los Quillecanos y sus comunidades.

 

Desde el año 1968, han pasado los siguientes párrocos: Pbro. Adelio Gariboldi (1968 – 1974), Pbro. Fernando Garrido (1974 – 1996), Pbro. Carlos Contreras (1996 – 1997), Pbro. Jorge Cerda Molina (1997 – 2005). Debido al deterioro de la parroquia el padre Jorge Cerda decide restaurar el Templo Parroquial siendo dedicado el 22 del Marzo de 2003 por el Excmo. Nuncio Apostolico Monseñor Aldo Caballi, en su altar de piedra se conservan las reliquias de los santos; Alberto Hurtado, Carlos Steb, Teresa De Los Andes, Beata Laura Vicuña, y Don Orione. Al finalizar el año se nombra párroco al Pbro. Jaime Riquelme (2005 – 2007).  Quien en el año 2007 decide ir a la Misión Columbana a Fiji, quedando la parroquia sin párroco.

En el 2007 la parroquia “Nuestra Señora de Las Mercedes” queda bajo la administración del Presbítero Tomás Carrasco, quien a delegó su atención a los vicarios de dicha parroquia, los sacerdotes que asumieron la Vicaria de Quilleco y la han atendido pastoralmente fueron; Pbro. Miguel Salas (2007-2009), Pbro. Javier Oses Flores(2009-2011), Pbro. Carlos Tapia Salazar (2011-2013).

 

 

El 05 de Mayo de 2013 Monseñor Felipe Bacarreza nombra como Párroco al Pbro. Manuel Jesús Leal Poblete quien antes estaba en la vecina Parroquia de Antuco, y como Vicario parroquial el Pbro. Carlos Tapia Salazar quien ya llevaba 2 años atendiendo pastoralmente a la parroquia como Vicario del Padre Tomas Carrasco Córtes. En el mes de noviembre de 2013 , se termina la Mision de 20 años que llevaba la Congregación Religiosa de Las Hnas. De la Misericordia de Verona, Las Hnas Carla y Gabriela Andretta dejan la casa y la primera viaja a Italia y la Hna Gabriela a Cuzuta , Argentina.

 

En el año 2017 se ordenaron Diáconos permanentes, en el mes de mayo, los Hermanos Senén Rivera y Patricio Yañez. En Agosto de 2017 , Álvaro Martínez Leal oriundo de nuestra Parroquia se ordenó diácono en Tránsito a un paso del Sacerdocio.

 

El Domingo 12 de noviembre Monseñor Felipe Bacarreza nombra como Párroco al Padre Rogelio Azocar Ulloa, dejando al Padre Manuel cómo Pastor de la Parroquia San Esteban de Mulchen.

 

Los Grupos católicos más antiguos que fueron formados en esta parroquia son:

1.- Sagrado Corazón de Jesús, el cual se inicia, como ya fue nombrado en año 1886, con la creación de la parroquia.

2.- En 1919 se formo el coro de niñas, por cura párroco Juan Melet; compuesto por diez niñas, para la animación y solemnidad a las funciones religiosas.

3.- El Grupo Carmelitanas. El cual se formo en el año 1974 por el cura párroco Fernando Garrido. Hoy llamado Grupo de Oración.

 

HISTORIA DE LA PEREGRINACIÓN A LA CAPILLA DE JESÚS DE LA MISERICORDIA.

Durante este año desde el 8 dic. 2015  al 20 nov. 2016 la Iglesia Católica conmemoró el año de la Misericordia, con ello la Parroquia Nuestra Señora De Las Mercedes de Quilleco, decidió realizar una Peregrinación a la Capilla dedicada a Jesús de la Misericordia ubicado en el sector de Bajo Duqueco, a 13 km de Quilleco, siendo la I Peregrinación realizada el año 2016, siendo Párroco el P. Manuel Jesús Leal Poblete. La Peregrinación se lleva a cabo un domingo posterior a la Pascua de Resurrección , instituido por el Papa San Juan Pablo II como el Domingo de la Misericordia, congregando un centenar de personas de diversas edades, llevando sus plegarias y necesidades, donde se destaca el aporte particular de la Sra. María Blumel quien realizó la gestión al servicio de la Iglesia local, una capilla y monumento que tiene la imagen sagrada de Jesús, donde las personas depositan sus velas, rosarios y placas de agradecimiento.  Entre 50 a 100 personas peregrina a Bajo Duqueco, número que va en alza, pues la fe en la Sagrada Imagen del Cristo ha tenido muchas manifestaciones de fervor por parte de los fieles de Quilleco y sus sectores rurales. Mientras que en la misa, popularmente realizada a las 15 hrs. (hora de la Misericordia) se congregan centenares de fieles que van en su movilización propia.

La Divina Misericordia es una devoción cristiana promovida por la Iglesia católica enfocada en la misericordia de Dios y su poder, particularmente como una acción de confianza en que la misericordia de Dios y su pasión es el precio ya pagado por nuestros pecados, y que si confiamos en Jesús nuestros pecados nos serán perdonados; Jesús no será nuestro juez sino nuestro Salvador misericordioso.